Venezuela: Para el renacimiento de la política
revolucionaria
Por Reinaldo Iturriza López, Resumen Latinoamericano /
Rebelión, 5 de enero 2016.-
Con base en las lecciones políticas aprendidas
durante la intensa etapa que va desde la muerte del comandante Chávez, el 5 de
marzo de 2013, hasta la derrota electoral del 6 de diciembre de 2015, van las
siguientes hipótesis de trabajo que, eventualmente, pudieran traducirse en
líneas para la acción.
1. Para que se produzca el renacimiento de la revolución
bolivariana habrá de producirse el rescate de los consejos comunales.
Rescatarlos quiere decir: reivindicarlos, fortalecerlos y multiplicarlos.
2. Los consejos comunales no son, por supuesto, el único
espacio de militancia revolucionaria, ni es deseable que así sea. Pero
constituyen el espacio primario para el ejercicio de la democracia participativa
y protagónica. Los consejos comunales son un espacio hecho a la medida del
sujeto político que da origen a la revolución bolivariana.
3. Los consejos comunales son espacios para el común, para el
ejercicio de la política entendida como política de los iguales. Tal política
es protagonizada por el chavismo. El chavismo es un sujeto que comparte no sólo
un origen predominante de clase, sino la experiencia común de la politización.
El chavismo está hecho, fundamentalmente, de enormes contingentes de hombres y
mujeres de las clases populares, casi todos sin experiencia previa de
militancia política, que decidieron rebelarse contra la democracia
representativa. Incluso antes de reconocerse como tal, el chavismo se incorpora
a la política en el acto de rebelarse . Es un sujeto político exuberante,
plural, desprejuiciado, sin ataduras ideológicas, de carácter radicalmente
democrático, igualitarista, anti-oligárquico y, eventualmente, anti-capitalista
.
4. Chávez no promueve la creación de los consejos comunales
para nivelar por debajo, sino para incorporar a los de abajo, para
garantizarles un espacio . No lo hace para domesticar al chavismo, sino porque
lo reconoce como un sujeto que apunta en la dirección de la construcción de
otra política. Chávez identifica en el chavismo un espíritu difícil de
conformarse con formas más tradicionales de participación política .
5. Tal vez sean los aportes más importantes del pueblo
venezolano, de Chávez y de la revolución bolivariana, a la filosofía política,
a la milenaria tradición de luchas de los pueblos por su liberación, a la
emergencia de una cultura política emancipatoria para el siglo XXI: a) la
política entendida como una política de los iguales ; b) los consejos comunales
como espacios para el ejercicio de esta política; y c) las Comunas, entendidas
no sólo como la agregación de consejos comunales, sino también como expresión
de una nueva cultura política. No en balde, las Comunas serán el tema central
del último de los discursos programáticos del comandante Chávez: el Golpe de
Timón .
6. Los consejos comunales constituyen, igualmente, el espacio
primario para la construcción de hegemonía democrática y popular, incorporando,
sumando a los que piensan distinto, incluso a los opuestos, para plantear y
resolver problemas comunes .
7. Nuestra progresiva retirada de los consejos comunales es
signo inequívoco de la burocratización de la revolución bolivariana.
8. Otro signo inequívoco del mismo fenómeno es el creciente
malestar de la burocracia política por su manifiesta incapacidad para
“controlar” los consejos comunales. El problema es que para alcanzar su
objetivo debe dedicarle tiempo y esfuerzo a hacer política en el territorio. Ha
pasado mucho desde que dejó de hacerlo.
9. Lo más retrasado de la burocracia política ni siquiera se
plantea como dilema ético su exigencia de amañar, incluso, elecciones de
consejos comunales, cuando otras maniobras no le han sido suficientes, con tal
de “controlarlos”. Promueve, de esta forma, el aniquilamiento de la democracia
participativa y protagónica.
10. Luego del III Congreso del PSUV, celebrado a finales de
julio de 2014, los consejos comunales pierden su centralidad como espacio para
el despliegue de la política revolucionaria, y su lugar pasa a ser ocupado por
las Unidades Bolívar Chávez (UBCH), que de hecho son incluidas en los estatutos
del partido, y definidas como “ organización esencial y base de articulación de
las patrullas socialistas para la ejecución coordinada de los planes de acción
política y social en un radio de acción determinado ” (artículo 22). El “ Acta
de Decisiones ”, documento que recoge las conclusiones del Congreso, no
menciona a los consejos comunales. Las Comunas sólo son referidas de manera
genérica (punto 12), pero no se definen criterios de actuación de las UBCH en
estos espacios.
11. La trayectoria es clara: el partido se retira
progresivamente del territorio para refugiarse en sí mismo. Por un lado,
abandona el espacio para el ejercicio de la política entre iguales,
despolitizando la relación entre las partes, que pasan a ser “benefactor” y
“cliente”. Por otro lado, el abandono del espacio para la construcción de
hegemonía popular y democrática se traducirá no sólo en la incapacidad para
ensanchar la base social de apoyo a la revolución, sino en desafiliación
política.
12. La burocracia política instigará el conflicto entre
consejos comunales, Comunas y UBCH. Irónicamente, se trata casi siempre de los
mismos individuos: el vocero del consejo comunal, el parlamentario de la Comuna
y el integrante de la UBCH, sólo que jalonados por lógicas antagónicas: la
lógica democrática participativa versus la lógica del “beneficio”. El burócrata
político intentará imponer la idea de que es posible (incluso deseable) prescindir
de la primera para acceder al segundo.
13. ¿Consejos comunales y Comunas están exentos del riesgo de
sucumbir a la lógica clientelar? En lo absoluto. No idealicemos ningún espacio.
La cuestión es: justamente porque el riesgo es permanente, el partido tendría
que actuar permanentemente en el territorio, como anticuerpo, como agente
dinamizador de la política revolucionaria, participativa y protagónica, y jamás
como su sepulturero.
14. ¿Acaso las UBCH no pueden funcionar de acuerdo a la lógica
democrática participativa? Por supuesto que sí. De hecho, muchos jefes de UBCH
ejercen un liderazgo genuino en sus territorios. El problema radica en la
decisión política que faculta a las UBCH para la asignación de “beneficios” a
la población, tomada en algún momento después del III Congreso del PSUV,
violando un principio básico de la política revolucionaria: el “ principio
electoral ”. Adecuado a nuestras circunstancias, la traducción de tal principio
sería la siguiente: nuestra militancia partidista entraña una responsabilidad,
no un privilegio; nuestra militancia partidista no nos hace “beneficiarios” ni
“benefactores” de nada ni de nadie.
15. Lléguese hasta las últimas consecuencias de la
entronización de esta lógica clientelar, y no será complicado identificar
algunas de las principales causas de nuestra derrota el 6D. Contra ella se ha
rebelado el “ chavismo de corazón ”.
16. El “ chavismo de corazón ” es un concepto que traduce una
cierta sensibilidad popular en los días inmediatamente posteriores al 6D;
expresa la forma como una parte del chavismo metaboliza el fracaso, lo hace
soportable, inteligible, antes de convertirlo en desafío político. No es un
invento que obedece al interés de cualquiera, acaso un optimista empedernido o
un iluso sin remedio, por poetizar la derrota, minimizándola. Es la forma como
se autodefinen muchos de quienes rechazan la imposición del clientelismo como forma
de relación política. Lo que hay que saber percibir es cómo este “ chavismo de
corazón ” antepone lo inmaterial a lo material. Llámele usted como prefiera.
Antes solía llamársele conciencia.
17. En los primeros años de revolución bolivariana el comandante
Chávez trazaba una línea que iba de la revolución política (o refundación de la
república) a la revolución económica. Si el antichavismo global, y no sólo el
vernáculo, presiona por todos los medios posibles para que la férrea disputa
sobre la política económica se resuelva a su favor, es en parte porque cree
consumada la contrarrevolución política, por lo que sólo bastaría este último
zarpazo.
18. El abandono de los espacios que garantizan el ejercicio
de la democracia participativa y protagónica, la neutralización de su potencial
transformador, preparan el terreno a la contrarrevolución política. Estamos
obligados a conjurar la aparición de Comunas de papel. Pero más obligados
estamos a combatir, con apasionamiento, a los que sólo son capaces de ver
Comunas de papel por todas partes.
19. Acaso los mismos agentes de la contrarrevolución política
estén pugnando hoy por nuestra claudicación en lo que se refiere a política
económica.
20. Hablando de agendas funcionales a las fuerzas contrarias
a la revolución: no olvidar la centralidad otorgada por el antichavismo a la
crítica de los consejos comunales. En 2012, durante la campaña electoral
presidencial, intentaron socavar el “liderazgo moral” del chavismo disparando
contra el “enchufado”. Hoy, cuando tantos de nosotros hemos naturalizado el uso
del lenguaje que se emplea en filas contrarrevolucionarias, y cuando
menospreciamos la importancia estratégica de los consejos comunales, bien
haríamos releyendo el Golpe de Timón como una respuesta, por qué no, frente a
aquellos ataques. Sin consejos comunales no hay Comuna. Y bien sabemos que es
Comuna o nada.
* Reinaldo Iturriza López Ministro del Poder Popular para la
Cultura y ex-Ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social de
la República Bolivariana de Venezuela
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