Cultura para esclavizar: el machismo
en las canciones de Ricardo Arjona
Por Ana G.
Aguilar (PLATAFORMA ANTIPATRIARCADO – AGENCIA WALSH)
La Plataforma Anti-Patriarcado
publica un análisis de los contenidos machistas y discriminadores de las
canciones de Ricardo Arjona, “me gusta verte remendar mi pantalón” dice el
preferido de miles de mujeres, esto solo puede explicarse por miles de años de
sometimiento.
Arjonitis o sordera crónica
selectiva – Análisis de las canciones de Ricardo Arjona desde una perspectiva
de género.
Para entender el uso recurrente
tanto de menciones religiosas como de reflexiones machistas en las canciones de
Arjona, ayuda a comprender que no son casuales ni arbitrarias, el hecho de que
Arjona recibiera una educación conservadora católica y apostólica que ha
marcado parte de su desarrollo personal, por mucho que ahora se declare
creyente no practicante.
A continuación, pasamos a un
análisis de algunas de sus canciones más conocidas que finalizaremos con una
reflexión. Aclarar que nos hemos decantado por estas canciones porque son
algunas de las más famosas, y porque tiene más de 200 y como comprenderán,
analizarlas todas, a parte de un martirio insufrible, requeriría de un extenso
tiempo que no nos sobra. Desafortunadamente personajes y situaciones similares,
y mucho peores, hay para no tener un segundo libre en cien vidas. Aún así,
analizaremos algunas canciones más que iremos añadiendo a medida que vayamos
pudiendo.
“MUJERES”
No sé quien las inventó… tuvo que
ser Dios que vio al hombre tan solo… Dicen que fue una costilla…
Nosotros con el Machismo ustedes
al Feminismo… y al final la historia termina en par.
Referencias religioso-machistas a
parte (pues queda claro al comienzo del texto de dónde vienen esas influencias
que se repiten en sus canciones) Arjona, haciendo gala de un gran
desconocimiento, pone al mismo nivel el feminismo y el machismo, ¡¡como si
fueran lo mismo!!
Parece que el hombre no sabe, o
no le interesa saber, que el machismo MATA, VIOLA, SECUESTRA, ESCLAVIZA Y
TORTURA cada día, mientras que el feminismo es un movimiento social pacífico
que lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres (RAE). Estos
términos son antítesis, y no pares, se repelen como el agua y el aceite, vamos.
Pero para Arjona la cosa termina “en par”, porque según su lógica, que un
machista, o sea, un maltratador, ya sea físico, psicológico, o los dos, se
imponga y abuse de sus privilegios, es lo mismo que una mujer quiera ser
tratada como una igual. Además, generaliza encasillando a ambos géneros,
dejando a los hombres muy mal parados:Nosotros con el machismo…, ustedes con el
feminismo… como si todas las mujeres fueran feministas, cuando la realidad es
que la mayoría no lo son, y un gran número de mujeres (tan grande como el de
hombres) son machistas por condicionamiento cultural y falta de modelos y
ejemplos alternativos, desconocen totalmente qué es el feminismo, lo mucho que
ha hecho por sus derechos y lo mucho que podría hacer… Y son probablemente, el
tipo de mujeres a las que les gusta Arjona. Con su afirmación, pone a todos los
hombres como unos energúmenos machistas, cuando la realidad es, que aunque sean
menos, hay muchos hombres que son igualitarios y que aborrecen el “machismo”,
letras de Arjona incluidas.
La canción continua insinuando
barbaridades varias (como que Picasso y Neruda no crearon más que obras sobre
el amor a las mujeres) en las que no vamos a profundizar porque este análisis
es meramente de género, y ya con esto nos da suficiente trabajo, así que
continuamos con la parte que nos interesa: pues en pareja vinimos y en pareja
hay que terminar terminar…
¿Quién dice que la única forma
valida y plena de vivir sea en pareja? Otro argumento machista-católico.
“CON UNA ESTRELLA”
Era el proceso mensual más tardío
de su historia fue a una amiga del colegio a la que le compartió su memoria…
anuncia la trillada utopía de la
deuda externa esa niña le fabrica a su pecho una sabia materna…
llevas una vida que late un
posible ingeniero, roquero o escritor quizá bohemio, quizá un señor…
A esa estrella en tu vientre, no
le digas detente si lo hubiesen hecho conmigo hoy faltaría una canción…
En esta canción, de rima fácil y
egolatría supina, Arjona se posiciona claramente contra el derecho a decidir de
las mujeres. De forma paternalista intenta persuadir a las mujeres de abortar,
y como argumento alega que podría traer al mundo a alguien fuera de serie,
alguien como él (como si el mundo no siguiera rodando sin machistas
narcisistas), como si no hubiera la misma probabilidad de parir también un Hitler,
un Videla, un Franco, un Sadán o un Bin Laden. Pero no contento con
aleccionarnos, y auto encumbrarse de paso, en la canción se dirige a una niña
embarazada, como si forzar a una niña a parir con el enorme riesgo que tiene
dar a luz en un cuerpo que no se ha terminado de formar, y como si animarla a
arruinar su vida por un error del que con esa edad no se es ni consciente,
fuera una gran decisión. Volvemos una vez más al pensamiento machista y a la
moral católica.
“DE VEZ EN MES”
La cigüeña se suicida, Y ahí
estás tú tan deprimida…
De vez en mes, El cielo te roba
el milagro, De vez en mes, Tú me propones huelga de hambre
De vez en mes soy invisible, Para
intentar en lo posible, No promover tu mal humor.
De vez en mes no hay quien te
aguante, Y es tu pecado estar distante, Y otro peor quedarme ahí.
Y aunque hay receso obligatorio,
Y el cielo se hace un purgatorio
A ti te da por tomar siestas, A
tus hormonas por las fiestas, Y el culpable siempre yo
Esta canción, llena de tópicos
machistas (como que a las mujeres no nos gusta hacer el amor con la regla, y
nos ponemos todas depresivas e insoportables) muestra un desconocimiento total
del cuerpo y la psique femeninos, y, aparte de enervarme en lo más profundo
cada vez que tengo la mala suerte de escucharla por accidente, siempre me
recuerda las palabras de un amigo y compañero psicólogo junguiano que me dijo,
“la menstruación es como la droga de la verdad, el momento en que la mujer está
más conectada consigo misma, un canal directo y sin interferencias externas con
sus verdaderos deseos y necesidades, por lo tanto, si se enfada o cambia de
humor bruscamente no es ‘a causa de la regla’ , no es porque esté depresiva,
histérica ni hipersensible, sino porque es lo que verdaderamente siente , lo
que verdaderamente le molesta en lo más profundo y que el resto del tiempo se
calla y aguanta”.
Así que si tu novia te grita
cuatro cosas cuando está con el periodo, probablemente sean cuatro verdades que
no es capaz de decirte en cualquier otro momento. Me parece que no hace falta
añadir más al respecto, aparte de recalcar la misoginia y la ignorancia que
rezuma esta canción por los cuatro costados.
“ELLA Y ÉL”, canción que recoge
un gran número de tópicos construidos tanto alrededor de las mujeres cubanas,
como del amor patriarcal (algo por lo que parece tener predilección Arjona),
que asegura que el amor todo lo puede, peligrosa frase, y causa de que millones
de mujeres se enfrasquen en relaciones tóxicas, antagónicas, y de maltrato
creyendo precisamente eso mismo, que con su amor podrán domar a la bestia.
Ella, una pobre cubana que se prostituye para sobrevivir, hasta que, por
supuesto, conoce a su príncipe salvador que la saca de todas sus miserias
(tópico machisto-romántico por excelencia) porque está claro que las mujeres no
podemos arreglar nuestros propios problemas sin que un hombre venga a
salvarnos.
“QUIERO…”
Y quiero correr por ahí mientras
trepo un cometa Y levantarle la falda a la gorda del barrio Quiero vivir sin
guión ni la misma receta Quiero inventarle otra letra al abecedario Quiero
olvidarme de ti, quiero saber que es por mi.
Poco hay que añadir a esta
desafortunada estrofa. Por lo que se ve, en su mente cavernícola, Arjona se
cree muy solidario y original por acosar sexualmente a una mujer que no conoce
de nada en la calle, algo que de original y fuera de guión tiene poco, pues las
mujeres llevamos milenios sufriendo el acoso sexual del machismo. Por si fuera
poco, presupone que por ser esta chica gorda (por supuesto según el club de
machistas del que forma parte) poco menos que debería sentirse afortunada por
recibir tan altruista acoso.Vamos, todo un filántropo.
“QUE NADIE VEA”
Que no sepan los chicos en la
escuela que se le van los ojos en gimnasia que prefiere la danza y la acuarela
a eso del fútbol y la acrobacia que nadie vea…
Hasta ahora hemos visto como
Arjona se atreve desde a equiparar el feminismo con el machismo, a ensalzar los
roles más tradicionalistas y arcaicos de la mujer, a aleccionarnos y condenar
nuestro derecho a decidir… Pero aún no le habíamos visto mostrar su postura
ante la homosexualidad, donde por cierto, demuestra la misma ignorancia que
cuando habla de feminismo, victimizando lastimeramente como hace en esta
canción a las personas homosexuales, como si de parias se tratara. Hablando
sobre ellos en un tono compasivo, como el que habla de gente que sufre una
enfermedad, y nutriéndose de tantos tópicos como cuando habla de las mujeres.
Como si por ser gay no te pudiera gustar el fútbol, los coches, las motos y el
heavy metal, porque parece que, según él, hay hobbies que sólo son aptos para
auténticos machos, ya no hablemos de mujeres.
Como si todos los homosexuales
fueran afeminados y vivieran su situación de igual manera. Como si todos
ocultaran su sexualidad, como si todos vivieran amargados, deprimidos, auto
victimizados y avergonzados por ella, y como si no hubiera personas
homosexuales de derechas y religiosas que piensen que Dios no dijo en ningún
lado que la homosexualidad fuera pecado.
Que mire las listas de los
partidos conservadores de todo el mundo, o la cantidad de homosexuales que hay
hasta en el Opus Dei o la Iglesia, y luego no cuenta. Y por supuesto, no podía
terminar la canción si recalcar que por muy mujer que se sientan nunca llegarán
a serlo porque no pueden engendrar vida en sus vientres (fuiste sol y luna,
dama y caballero, vientre sin cuna…), porque todos sabemos que eso solo puede
hacerlo una mujer-mujer de las de verdad.
“VIENTRE DE CUNA”
Me gusta verte hablar de la
cocina con la seriedad que Gorbachov aborda el tema de la caída de su cortina.
Me gusta verte remendar mi pantalón que hubiese ido a parar a la basura si
hubiese sido otra la situación. Me gusta verte sonreír cuando lo normal era
llorar. me has gustado siempre y hoy me gustas mucho más. Porque sin aludir a
la fortuna aquella noche de luna tu vientre se hizo cuna trayendo el fruto de
algo mutuo Y es que es tan sagrada tu labor, que pariendo con dolor
materializas el amor
Una vez más, vuelve a hacer apología
a los roles más tradicionales de la mujer, desde su lugar en el hogar
(encargada de la cocina y labores de la casa varias), como a la sacralización
de la mujer-madre (tan sagrada labor…), como si no querer ser madre te hiciera
menos mujer o menos digna de ser amada. Una vez más, vuelve a resaltar el rol
tradicional de la mujer en el amor patriarcal.
El amor que se equipara con el
dolor (quien bien te quiere te hará sufrir, la base del maltrato), que se asume
siempre sufrido y sacrificado, por supuesto, sólo para ella. Él se puede
permitir disfrutar de los privilegios de ser hombre mientras ella revienta en
el parto (porque por lo visto no querer sufrir y pedir la epidural, o querer
tener un parto placentero es cosa de malas madres). O mientras ella cocina,
lleva la economía de la casa, se traga sus sentimientos cuando está triste para
no ser considerada una histérica maníaco-depresiva y no molestarle con sus
problemas, o cose sus pantalones, así él tiene todo el tiempo del mundo para
leer el periódico y componer sus ridículas rimas.
Recuerdo haber ojeado en casa de
mi abuela una enciclopedia de la época del dictador católico apostólico
Francisco Franco sobre “la perfecta esposa” que enumeraba punto por punto cada
uno de los aspectos que Arjona alaba y resalta de las mujeres.
Y después de leer todo esto
algunos se preguntarán, ¿por qué si es tan machista hay tantas mujeres que le
siguen? ¿Por qué tiene tantos premios y seguidores de ambos sexos?
Pues la respuesta es sencilla,
por la misma razón que hay tantas mujeres machistas como hombres en todos los
sectores y niveles culturales, porque llevamos 10.000 años de Patriarcado, cuyo
mayor éxito ha sido hacer a las mujeres cómplices y perpetuadoras de su
victimización, por la misma razón que tanto mujeres como hombres siguen
asumiendo roles machistas, perpetuándolos y educando a sus hijos en el
machismo, porque es la ideología imperante que la mayoría no se cuestiona, por
la misma razón que hay tantas mujeres maltratadas, sin distinción de clase,
religión, nacionalidad o ideología política, muchas de las cuales llegan a
asumir su estado como normal siendo incapaces de abandonar a sus maltratadores,
y por la misma razón por la que las propias mujeres se cosifican así mismas, se
prostituyen pese al maltrato y la humillación para el placer exclusivo del
hombre, asumen en solitario y con total normalidad la sobrecarga de tareas
cuidadoras y domésticas, y se doblegan al machismo a todos los niveles posibles
que les exija esta sociedad patriarcal a pesar de ser las más perjudicadas al
hacerlo, pero con ese fin han sido educadas.
Al implacable adoctrinamiento
machista desde la infancia, se le suma la falta de modelos alternativos, la
ausencia total de currículos educativos igualitarios en las escuelas, así como
la ausencia casi total de modelos igualitarios en las familias, en los medios y
la cultura. Cultura que, junto a la familia, son los principales núcleos
formadores de la conciencia y del imaginario que las personas nos construimos
del mundo.
Por otro lado, prácticamente
ningún sistema autoritario, ya utilice la fuerza (dictaduras, golpes de
estado), o el adoctrinamiento y la manipulación psicológica (capitalismo,
neoliberalismo, religiones, etc), se perpetúa durante tanto tiempo sin la
complicidad en mayor o menor medida de las propias víctimas, sin tener aliadas
entre las mismas. Y ese es el mayor logro del patriarcado, haber conseguido a
través de un concienzudo lavado de cerebro que comienza en la infancia y se
mantiene a lo largo de toda la vida, que la mujer asuma con gusto y con la
falsa creencia de libertad, el papel que éste le otorga. Que la mujer asuma
como normal su propia sumisión al orden patriarcal establecido.
Si hablamos de multitudes y de
números, a lo largo de la historia ha quedado vigente que no siempre las masas
eligen el lado correcto, no hay más que ver el caso de Hitler. En la mayoría de
casos, han sido grupos minoritarios los que han propiciado los grandes cambios
en lo que a mejoras sociales y derechos humanos se refiere.
La realidad es que las masas son
fácilmente manipulables, los romanos, con su “pan y circo” («Panem et
circenses»), sabían bien que para mantener tranquila y controlada a la
población y ocultar hechos controvertidos, bastaba con proveer a las masas de
alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.
Las religiones han sido
utilizadas principalmente como instrumentos de manipulación masiva, como lo son
ahora la publicidad y los medios de comunicación. Medios cuya fuerza
propagandística es tal, que los psicólogos los han catalogado como los
educadores de nuestro siglo. Pero es que además, el sistema patriarcal no es un
hecho histórico cualquiera, es un sistema de dominación que bate récords, con
milenios de perpetuación, cientos de millones de violaciones, asesinatos,
esclavitud y todo tipo de injusticias cometidas contra las mujeres por el mero
hecho de serlo. Y desgraciadamente, no podemos hablar de todo esto en pasado,
aún seguimos sufriéndolo, aún sigue matando, violando y maltratando, aún
seguimos sin poder escapar de sus garras porque aún sigue campando a sus anchas
en nuestras mentes, y está tan bien articulado que evoluciona constantemente y
se camufla detrás de las formas más inocentes y seductoras, se mete en nuestras
canciones, en nuestros cuentos, dibujos, series y películas favoritas, en los
libros que nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida, normalizando su
doctrina a fuerza de repetirse y multiplicarse en nuestras cabezas. Y mientras,
creemos ingenuamente que nada de esto nos afecta ni moldea en absoluto, cuando
esa es precisamente la razón por la que no logramos acabar con él.
Fuente:http://plataformaantipatriarcado.wordpress.com/2014/11/06/arjonitis-o-sordera-cronica-selectiva/
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