domingo, 20 de diciembre de 2015

Los Derechos de las Mujeres son Noticia

Ley de parto humanizado contribuye a la economía del país

Por Jenny Soto     
                                                                                                                     
Red Red de Colectivos por el Cuidado de la Vida

Nuestro sector público no puede seguir financiando a la gran industria médica trasnacional que está matando y enfermando a nuestro pueblo al convertir el parto en un negocio ¡Es necesario un cambio de paradigma ya! El nacimiento humanizado es un derecho.
La perspectiva mercantilista, capitalista y patriarcal del nacimiento genera a nuestro país varias pérdidas, la más grave es la alta cifra de muertes maternas. Por cada madre que muere, sube la tasa de muerte infantil y orfandad. Pues la mayoría de estas muertes ocurre por la práctica de la violencia obstétrica y las cesáreas injustificadas. Este paradigma del nacimiento lo padece y lo sufre nuestra población, hay un gran costo social y político, pues las mujeres sentimos que aun no hay políticas construidas desde y para nosotras mismas.
La otra pérdida que se genera es para la economía del Estado. El sector público es el que sostiene al sector privado en una lógica sin sentido. Gran parte de los nacimientos que ocurren en el sector privado los paga el sector público a través del seguro de los trabajadores institucionales. Los insumos que se utilizan en los hospitales públicos los produce la gran industria trasnacional de la medicina y mientras mas medicalizados son los nacimientos mas insumos se compran y mas se enriquece esta industria que vende desde las camillas, batas, inyectadoras y otros materiales plásticos (cuya materia prima es el petróleo) hasta las formulas lácteas, alimentos artificiales infantiles y pare usted de contar.
La población está en un círculo vicioso. El proceso de gestación y parto no es una enfermedad, pero en eso lo convierte el sistema, de esta forma nos hacen dependientes de esa misma industria. Si nuestra población no está sana, si violentamos la gestación y el nacimiento y seguimos indiferentes ¿cómo avanzamos hacia un estado superior humanista y socialista? ¡Vamos a las raíces!
En estos momentos de guerra económica en un país que vive de la renta petrolera, con un precio muy bajo, debemos replantearnos un cambio urgente y colocar la mirada sobre el sector de la salud, la educación y la mujer. Es necesario dejar de enriquecer a las corporaciones más millonarias del mundo y devolver esos recursos al pueblo. La ley del parto humanizado le da más importancia a los procesos de formación y de colocar a disposición de las mujeres acompañamiento psicoemocional continuo para disminuir la medicalización del parto y las muertes maternas. Está contemplado también la participación del Poder Popular y la planificación de la maternidad. Los colectivos organizados esperan que sean escuchados sus aportes para que sea una ley que responda a las necesidades del pueblo.



 El proceso de gestación y parto no es una enfermedad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diganos su opinión